viernes, 4 de julio de 2014

Bajo la misma estrella

FICHA TÉCNICA


Título original: The Fault in Ours Stars

Fecha de estreno en España: 04 de julio de 2014

País: Estados Unidos

Género: amor, drama, adolescencia

Director: Josh Boone

Guión: Scott Neustadter, Michael H. Weber (Novela: John Green)

Música: Mike Mogis, Nate Walcott

Reparto: Shailene Woodley, Ansel Elgort, Nat Wolff, Laura Dern, Sam Trammell, Willem Dafoe, Lotte Verbeek, Ana Dela Cruz, Randy Kovitz, Toni Saladna, David Whalen, Milica Govich, Allegra Carpenter, Emily Peachey, Emily Bach, Mike Birbiglia



SINOPSIS

Hazel y Gus son dos adolescentes cuyas vidas distan mucho de ser normales. Ambos enfermos de cáncer, la vida les ha dado un duro camino por recorrer pero que ellos intentar tomarse de la mejor forma que conocen: con ingenio y energía positiva.

Tras conocerse en un grupo de apoyo, y bajo circunstancias que hubieran asustado a cualquiera, ellos deciden echarle valor y no lamentarse por el destino que les ha tocado vivir. Con la intención de no dejarse ninguna experiencia por vivir, deciden cumplir entre los dos el mayor deseo de Hazel, conocer a su escritor favorito. En un tierno y cómico viaje, cruzarán medio mundo en la que será la aventura de su vida para llegar hasta Amsterdam antes de que se les acabe el tiempo. El extraño y peculiar escritor les ayudará en su intento de responder las preguntas que darán paz a su alma y sentido a su vida.

Liberadora y dolorosa, esta historia sobre las personas y sus sueños abrirá la mente de dos jóvenes cuyo optimismo y sentido del humor no conoce límites.


TRAILER




OPINIÓN

Esta película pasó de no llamarme la atención a dejarme fascinada y enamorada por la forma de contar la historia y el resultado final. Diálogos, escenificación y música fluyen de manera ágil a través de las escenas dejando en los espectadores con las emociones a flor de piel.

Para los que no lo sepáis, es una adaptación del bestseller Bajo la misma estrella de John Green que está enamorando a medio mundo, por lo que la película estaba en el punto de mira de muchos fans de la novela. Esto quiere decir que podía ir directamente a la basura o convencer a un público exigente y convertirse en una exitosa adaptación. Por suerte, tanto los guionistas como el director han sabido llevar la película sin alejarse de la novela, por lo que nos encontramos ante una adaptación que merece la pena ir a ver.

Se trata de una película de amor adolescente con un toque dramático que le dará una perspectiva única. La forma tan ácida, irónica y alegre de contarla hace que destaque y se diferencie de otras de su mismo género. Viviremos la historia a través de la perspectiva de la protagonista, Hazel Grace, una chica con cáncer. Su madre la obliga a ir a un grupo de apoyo y allí conoce al enigmático y metafórico Gus. Hazel nos contará determinadas cosas en voz en off, algo que ha sido un acierto porque nos introduce en la historia de forma rápida sin escenas aburridas.

La elección de los actores ha sido muy acertada. Shailene Woodley y Ansel Elgort congenian muy bien como pareja y saben transmitir lo que quieren. Su relación como hermanos en la película Divergente, donde los actores trabajaron juntos por primera vez, dejó mucho que desear. Sin embargo, en esta película han sabido explotar la química que hay entre ambos personajes. La soltura de los protagonistas harán que el espectador simpatice con ellos desde el principio y que sus vivencias se vuelvan desgarradoras.

La fuerza de la película radica en los diálogos y sus silencios. Los actores consiguen transmitir muchas emociones y sentimientos a través de ellos. La versión doblada no me termina de convencer, por lo que si podéis, os recomiendo que veáis en versión original porque gana mucho: la forma de expresarse, los susurros, esas voces roncas... Estoy muy segura de que en español no han conseguido un efecto tan fuerte.

Otro punto ha destacar de esta adaptación es su banda sonora. Esta juega un papel fundamental cumplimentando las imágenes. Personalmente creo que la banda sonora es un aspecto muy importante de la película y esta brilla con luz propia. Es imposible que pase desapercibida porque aporta calidad y frescura a las escenas.

Es una película para sonreír, disfrutar y reír. Pero también lloraréis con ella. El director no ha buscado la lágrima fácil porque ese no era el objetivo, lo que ha querido transmitir (y ha logrado con tremenda maestría) es conseguir emocionar al espectador de forma visceral. Si os preguntáis si es una película lacrimógena, no lo es. Es cierto que el espectador acabará llorando, pero el tono de la historia no es el drama, sino la búsqueda de la felicidad a través de unos diálogos inteligentes que mezcla el humor y la realidad a partes iguales.

Personalmente, estoy muy contenta con el resultado de esta adaptación y, sobre todo por su fidelidad (me leí la novela unos meses antes de que se estrenara la película). Realmente merece la pena porque Bajo la misma estrella deja huella en los espectadores con una historia sencilla, pero llena de reflexiones donde imperan las preguntas filosóficas: nuestro paso por el mundo, la huella que dejamos en los que están a nuestro alrededor, los distintos momentos de una persona...





No hay comentarios:

Publicar un comentario