lunes, 4 de agosto de 2014

El Amanecer del Planeta de los Simios

FICHA TÉCNICA


Título original: Dawn of the Planet of the Apes

Fecha de estreno en España: 18 de julio de 2014

País: Estados Unidos

Género: acción, drama, ciencia ficción

Director: Matt Reeves

Guión: Scott Z. Burns, Amanda Silver, Rick Jaffa, Mark Bomback

Música: Michael Giacchino

Reparto: Andy Serkis, Gary Oldman, Jason Clarke, Keri Russell, Judy Greer, Kodi Smit-McPhee, Toby Kebbell, Kevin Rankin, Kirk Acevedo, Larramie Doc Shaw, Enrique Murciano, Terry Notary, Karin Konoval, J.D. Evermore, Mustafa Harris



SINOPSIS

Una creciente nación de simios genéticamente evolucionados, bajo el mando de César, se ve amenazada por un grupo de seres humanos que ha sobrevivido al devastador virus desatado diez años atrás. Alcanzan una frágil paz poco duradera, ya que ambos bandos son llevados al borde de una guerra que decidirá cuál será la especie dominante de la Tierra.


TRAILER




OPINIÓN

Esta película retoma lo que dejó su antecesora: el virus llamado "gripe simia" que crearon los humanos, se ha extendido por todo el mundo y ha diezmado la población. Son muy pocos los seres humanos que han sobrevivido y ahora viven en pequeños grupos de resistencia.
Mientras todo eso ocurre, los simios que consiguen liberarse del control de los humanos, huyen de la ciudad para establecerse en otro lugar y formar una colonia. Liderados por César, estos simios, entre los que podemos encontrar gorilas, chimpancés, bonobos y orangutanes, viven en relativa paz y se comunican, entre ellos, con el lenguaje de los signos, pero también con gruñidos y palabras. Pero la cosa se complica cuando los humanos se topan, en el bosque, con los simios. Es entonces cuando ambos grupos entran en conflicto.

La fuerza y la grandeza de esta película radica en el protagonismo de los simios frente al de los humanos, lo que hace que el conjunto sea espectacular y diferente. Por una vez, podremos disfrutar de unos protagonistas muy humanos, pero que no llegan a serlo del todo.

Asimimo, han huido de lo fácil y en vez de mostrar a los simios como los enemigos de los humanos, le han dado una vuelta de tuerca y han creado dos grupos de especies diferentes con muchas cosas en común donde no hay un claro bando enemigo.

Encontraremos acción, pero no de forma excesiva ya que, aunque todo deriva en un conflicto, la historia se detiene y desgrana los momentos previos a este. Momentos importantes para el desarrollo de la película y de los personajes.

La elección de los actores ha sido muy acertada. Por un lado tenemos a Jason Clarke, Keri Russel y Gary Oldman como los más destacados por dar vida a unos personajes complejos y llenos de matices.
Unas actuaciones inmejorables que se mantienen casi a la misma altura que la de Andy Serkins quien encarna a César, el rey mono (Serkins fue el actor encargado de dar vida a Gollum en la trilogía de El Señor de los Anillos).
Y, por supuesto, no nos podemos olvidar de Toby Kebbell quien se mete en la piel de Koba, un chimpancé con mucha personalidad y recursos.

Gracias a la actuación de personas como Andy Serkins y a los efectos especiales, los simios brillan por su realismo, su carisma y su expresividad y logran conmover al espectador de una forma única. Podemos sumergirnos en los personajes, conocer cómo son por dentro y ver sus sentimientos sin necesidad de un diálogo constante.

Se trata de una película compleja y llena de matices donde las palabras tienen su relativa importancia, pero no más que lo que se transmite en su ausencia. Primeros planos y gestos estudiados al milímetro hacen que el espectador vea la profundidad de los personajes (tanto humanos como simios).

Una secuela que supera a su antecesora casi sin despeinarse y deja un sentimiento de satisfacción y, al mismo tiempo, desolación, pues el final es tan abrupto e inesperado que mantendrá a los espectadores pegados a las butacas. Una película que cierra de la misma forma que empezó: con los ojos César, el rey mono.




No hay comentarios:

Publicar un comentario