domingo, 30 de noviembre de 2014

Interestelar

FICHA TÉCNICA


Título original: Interestellar

Fecha de estreno en España: 06 de noviembre de 2014

País: Estados Unidos

Género: ciencia ficción, drama

Director: Christopher Nolan

Guión: Jonathan Nolan, Christopher Nolan

Música: Hans Zimmer

Reparto: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Bill Irwin, John Lithgow, Casey Affleck, David Gyasi, Michael Caine, Matt Damon, Wes Bentley, Mackenzie Foy, Timothée Chalamet, Topher Grace, David Oyelowo, Ellen Burstyn





SINOPSIS

Al ver que la vida en la Tierra está llegando a su fin, un grupo de exploradores liderados por el piloto Cooper y la científica Amelia se embarca en la que puede ser la misión más importante de la historia de la humanidad y emprenden un viaje más allá de nuestra galaxia en el que descubrirán si las estrellas pueden albergar el futuro de la raza humana.


TRAILER




OPINIÓN

De la mano de Christopher Nolan, director encargado de películas como El Origen, El hombre de AceroEl caballero oscuro entre otras, nos llega una nueva película llamada Interestelar que nos presenta una historia futurista en la que la vida de La Tierra ya no es posible. En esta tesitura tan delicada, un grupo de exploradores decide embarcarse en una misión espacial para encontrar un planeta habitable y poder salvar a la humanidad.

Como veis, esta temática no es muy novedosa. Ya que hemos visto decenas de películas que parten del mismo argumento. Pero Interestelar consigue destacar entre el montón por una serie de características que iré desvelando a continuación.

Matthew McConaughey destaca por su papel de ex-piloto de la NASA que se ve obligado a ser agricultor para combatir la hambruna. Mientras que Anne Hathaway es la encargada de meter, de forma un poco forzosa (todo hay que decirlo), el amor para intentar explicar el concepto del universo.

Me gustó mucho la imagen que muestran del planeta Tierra, un planeta moribundo por culpa del despilfarro continuo de sus recursos por parte de los seres humanos. Sin embargo, he echado de menos una explicación más detallada del por qué de la situación. Se habla mucho del polvo que asola el planeta y de las tormentas de arena con las que tienen que convivir las personas, pero, ¿a qué se deben? Se han explayado en explicar diversos conocimientos científicos del espacio-tiempo, pero han dejado de lado uno de los pilares principales que sustenta el argumento.

Nolan es un enamorado de la ciencia y nos lo deja bien claro durante todo el film. En él se mezclan conceptos de física y astrofísica muy abstractos y complejos. Algunos de ellos logra explicarlos bastante bien, pero otros escapan al entendimiento de los espectadores que no han estudiado el tema, como puede ser mi caso. En ese aspecto, puede llegar a ser algo incomprensible.

Lo más destacable de la película es, sin lugar a dudas, su espectacular banda sonora llena de silencios y de canciones espléndidas que se convierten en un auténtico placer para los oídos de cualquiera, ya sea un entendido de la música o no. El encargado de hacer la banda sonora fue Hans Zimmer por lo que el fondo musical está lleno matices y de sonidos que hacen vibrar y sentir el espectador. Sin duda, se trata de una BSO de 10 con soundtracks tan espectaculares como Coward.

Los efectos especiales no se queda atrás, creando escenas llamativas del espacio, el planeta Tierra u otros planetas donde todo lo imposible puede ser posible.

Es cierto que nos encontramos ante un film de extrema duración, casi tres horas de escenas lentas, pero a la vez estresantes. Aunque la historia ocurra de forma pausada, la forma de narrarla no llega a aburrir, por lo que el espectador apenas se enterará del paso del tiempo.

Una de las mayores pegas de la película es el giro que da la intrincada trama. Nolan aborda el agujero de gusano y lo utiliza a su favor. Llegados a este punto de la historia todo se vuelve algo surrealista. El director decide extender la película para tocar el delicado y más que discutible tema de las 5 dimensiones para terminar con un final que no termina de convencer. Entiendo el mensaje que quiere transmitir, pero no había necesidad de alargarlo hasta llegar a ese punto.



Interestelar quiere, por tanto, abarcar tantos aspectos científicos que se pierde en las explicaciones y comete ciertos errores que los más puesto en la materia no sabrán perdonar. Para poder disfrutar de esta película no basta sentarse y verla simplemente, hay que poner a funcionar nuestros cerebros para lograr entender el intrincado mundo que nos presenta el director. Con El Origen, Nolan supo llevar muy bien los conceptos más complejos, pero Interestelar era un proyecto tan ambicioso que ha terminado cometiendo fallos.

Aún así y a pesar de la complejidad de las explicaciones científicas, es un film entretenido, lleno de tensión que abarca tanto temas de astrofísica como valores morales que hacen reflexionar a todo el que la ve.





3 comentarios:

  1. Cuanto al fenómeno de la sequía, hace mucha referencia -y es casi el hecho real que sirve de inspiración- al "Dust Bowl", uno de los peores desastres ecológicos que afectó a México, EEUU y Canadá durante los años 30. Ahora se entiende como algo global, en el que hay que intentar pararlo con todos los recursos disponibles, y muchas parcelas como investigación (el dron indio) y militarismo (la ausencia de ejercito) se destinan a intentar salvar lo poco que queda. Además, se trata de una sociedad distópica, omitir orígenes suele ser habitual en ese tratamiento, aunque quizá alguna explicación de 2 min no hubiera hecho daño.

    Yo estuve las casi tres horas de pelicula pegado a la butaca disfrutando como un niño embobado. Me encanta. Nolan, además de lo dicho, mete mucho material filosófico y literario ("no entres docil en esa buena noche") asi como medioambiental; en cuanto a lo astrofísico, hay algunos "agujeros negros" de guion, pero mucho está tratado realmente, gracias a los consejos del fisico teórico Kip Thorne (hay un libro llamado "La ciencia de Interstellar" por si te interesa).

    Más allá del profundo mensaje medioambiental y filosófico que se lee entre líneas, llega a acojonar la posibilidad remota de afrontar no dentro de pocas generaciones, quizá en los siglos que vienen, la necesidad de ver más allá de nuestras propias fronteras naturales. A mi me acojonó y emocionó a pachas. Es candidata segura a nominaciones técnicas (efectos especiales seguro) además de la BSO de Hans Zimmer, junto al tema principal de la película a mí me encanto su pieza durante el agujero de gusano y en el planeta de las olas gigantescas (The Mountains es la pieza bso).

    Interstellar es mi 'Elegidos para la gloria' de la sociedad futura. Hay que pensar como especie, no como individuos, en la búsqueda de un nuevo hogar.

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente no he leído lo que has escrito porque cuanto menos sepa de la película, mejor. Mi interés por esta peli está basado en dos aspectos fundamentales: 1. Van al espacio, y a mí con eso ya me captas. 2. La protagoniza Matthew, actor cuya apellido me he resignado a escribir bien y que ADORO. De hecho, es, junto a Cristoph Waltz, uno de mis actores favoritos del mundo mundial.
    Tengo muchas ganas de ver lo que me depara la peli y me estoy conteniendo de leer críticas, aunque he oído cosas y sé que a algunos le ha parecido rara mientras que a otros les ha aburrido o encantado. A ver lo que me parece a mí.

    :-)

    ResponderEliminar
  3. Hay un antes y un después en mi vida después de ver ésta película!!! La adoro!!!

    ResponderEliminar